Me pongo a los mandos del peugeot 205gti 1.9cc 130cv

Me pongo a los mandos del peugeot 205gti 1.9cc 130cv

Hoy comienzo el riconcillo tragando saliva al recordar esta unidad, lastima que no existían las cámaras de fotos como hoy en día, para así hacer fotos en cualquier momento de recuerdo pata enmarcar.. pero  eso si ,todo queda en mi memoria y de quienes lo vivieron.

  Fue el primer vehículo que estrené a lo largo de mi vida automovilistica ,  lo esperaba como un poseso, mucha culpa la tuvo Ari Vatanen y su 205 t16 , creo que fuí su mas fiel seguidor desde su época de los grupo B y que lo sigo siendo por ello uno de mis hijos se llama Ari,esta claro que mi condicioón monetaria no me permitía  comprar un t.16 pero si el ansiado gti  y con ello mas que feliz.

 Parecía un embarazo , se retrasaba y mi ansia me corroía por dentro, planeando carreteras donde poder ir a sacarle toda su esencia hasta que un día antes de ir al trabajo, en esa época en la factoría de Danone cerca de Mollet, aún  recuerdo al jefe de ventas de la concesión Lumacar, Carlos ya lo tienes pero hasta mañana no estará la pre entrega jajajaaj, inocente ya me la haré yo y así fue , tu pon las matriculas las cuales aùn recuerdo su numeraciòn  B7778 LH.

Que recuerdos,  es como cuando te mencionan a la primera novia y te hace recapitular cuando aún eres joven .

En otra jornada hablaré de los primeros hierros que tuve en mi poder y con un cerebro que solo pensaba en inventos y gas allí donde pudiera sacar un cv, pero hoy toca el león de la selva.

Un poco de su historia

Año 1989 desaparece el 205 gti 1.600cc 105cv y  aparece la bestia definitiva para acabar con los gti que rondaban por tramos y carreteras  el incomparable Peugeot 205 gti 1.9cc de 130 CV. Equipaba el bloque XU9JA procedente del Citroën BX GTi y sus prestaciones crecían notablemente elevando su velocidad punta hasta los 205 km/h. En su versión con código de motor Francés. En el 1992  la entrada en vigor de la normativa anti polución de la UE obliga a Peugeot a reestructurar su gama de es catalizado reduciendo su potencia hasta los 122CV. Una pena porque se notaba y con mucho esa perdida de cv.

Su ficha técnica:

Modelo :  Peugeot 205

Versión : Gti 1.9 cc

Potencia : 130 cv (96 kw – 129 hp)

Motor : 4 cilindros (motor en línea)

Cilindrada : 1905 cm3

Distribución : 8 válvulas

Par máximo : 164 Nm (4750 tr/min)

Trasmisión : Tracción delantera, caja de cambios manual 5 velocidades

Peso medio : 1017 kg

Neumáticos : 185/55/15 (Neumaticos online)

Relación potencia / peso: 7.8 kg/cv

Relación consumo / potencia : 16.7 cv/L

Resistencia aerodinámica 0.340 cx

Mi historia con el fue única y de 160.000km juntos por tramos, nieve, hielo, barro, tierra y todo aquello donde el coche pudiera caminar.

Mi motor por suerte era la primera serie desatalizada aún con sus 130cv intactos.

Hice mucha amistad con el dueño de la concesión,los cuales eran dos hermanos y corrían con uno pata negra, me enrolé en ayudar a leer tramos como si de un ovieur profesional se tratase y cuanto me enseñaron los  que si lo eran profesionalmente..

Primeros cambios en la bestia.

Como siempre y siendo un quemado al poco tiempo ya pensaba en retocar e inventar.

Mi primer retoque fueron unos Oscar «hella versión maxi» 400 se hacia de día por los tramos nocturnos que no eran pocos.

Después llegó la suspensión marca (de carbon) en aquella época de lo mejorcito que montaban en los rallyes y circuitos….y como me calenté y podía hacerlo en esa época aconsejado por unos cracks de Peugeot Sport, llamé a Francia y «Almeras freires» hizo de las suyas en mi motor…Solo puedo decir que podía incluso pasar al de carreras  comparando el  empuje y claro está con un cambio acorde con el coche , piñonería etc. El Tubo de escape Sebring , después de romper alguno que otro  de la marca Iresa y con el el avance al encendido adelantado para que saltase antes la chispa… después llegó el retoque del chasis, puntos de soldasura  etc….

Anécdotas, podría contar tantas….Por tramos o en las noches en que salían los guerreros nocturnos subiendo a esquiar e incluso quedando con «calientes» como yo e ir a  su  terreno para ver si podíamos batirnos jajaja els Gironins por Tossa Sant Feliu i Els Angels Etc….

Con los Andorranos por la carretera de Ordino y el coll de la botella y así miles de amigos que hicimos. Aunque el recuerdo más bestia eran las vaciones allí en Burgos,  todo era como un rally, por desgracia menos mi primo y un amigo ya nadie quería subir conmigo. Siempre peleando con los golf que por cierto yo era anti en esa época ,  mi cuñado y varios amigos los tenían y como me gustaba rustirlos….

Y así miles y miles de aventuras.








Mis sensaciones:

Como propietario ,negativamente podría decir que era algo sub virador pero poco más ya que se corregía levantando el pie del gas.

 Mecánicamente  las mariposas de inyección en alguna ocasión fallaban y el motor de arranque su talón de aquíles, en caliente no arrancaba, las escobillas se quedaban enganchadas pero tenía fácil solución  con una barra de hierro  te tirabas al suelo «castañazo» saltaban las escobillas y listo para arrancar

Como positivo :

Amor a primera vista aquella gran llanta y su preciosa parte lateral y trasera.

Su interior :

Los asientos muy acoplados en la época y bonitos, eso si con un maletero justo, pero sobrado para mi y el copi, 

Frenos muy bien por el peso del vehículo y con un chasis muy divertido.

El cambio quizá algo largo al igual que su palanca , pero en definitiva un coche perfecto para la época que era  y cumplir  mi sueño de levar un coche del desafio .

Comentar que era un fiel seguidor de la, marca francesa y hasta que sacarón las castañas ya con 16v y demasiado catalizadas, fuí comprador compulsivo de todos sus gti 205, 206 gt, 30916v , 205rally 306s16 , incluido algún diésel que corría mucho según decían cuando se retocó la bomba.

Pd Decir que  se lo vendì a mi mejor amigo desde pequeños  que era un crack de tunning de la época y que lo convirtiò en todo un turbo 16 de un color eso si verde rana jeje

¿Recordais su anuncio de presentación?

2 comentarios

  1. Sergi diciembre 25, 2020 at 7:54 am

    Muy bien! Asi me gusta, con romanticismo

  2. Joan Lluis diciembre 25, 2020 at 7:57 am

    Desconocia tu Bloc,pero seguro que lo seguire.

Comments are closed.

Other Articles

  • TIPOS DE FRENADA.

  • CUPRA Born